MODO DE EXTRACCIÓN ARTESANAL

El aceite de Argán puro, de uso cosmético y prensado en frío es extraído en crudo y contiene todas sus propiedades. A diferencia el de uso culinario se extrae con la almendra del fruto tostada.
La extracción del aceite es realizada por las mujeres en las cooperativas mediante 4 fases:


1. MADURACIÓN DE LOS FRUTOS (Junio/Julio): Después de la recolección el fruto es llevado a las cooperativas para empezar el proceso limpiando  y pelando el fruto.


2. OBTENCIÓN DE LAS ALMENDRAS: se rompe el hueso sobre una gran piedra con ayuda de otra piedra sostenida con la mano. Normalmente son las mujeres con más experiencia  quienes lo hacen, por la fragilidad del fruto. Cuando se ha roto el hueso, separan la almendra de los trocitos de cáscara y las ponen en un cesto.
3. TRITURACIÓN: se muele el fruto en un molino de mano tradicional.



4. PREPARACIÓN DE LA MASA y EXTRACCIÓN DEL ACEITE: se obtiene una pasta de color marrón que se amasa a mano con agua tibia durante un tiempo. Para extraer el aceite se presiona la masa con las manos. El aceite resultante se deja reposar Y se obtiene un líquido de color amarillo-dorado . La textura del aceite puro es untuosa, pero al aplicarlo sobre la piel, no deja una sensación pegajosa y se aplica y absorbe fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario