PROCEDENCIA E HISTORIA DEL ACEITE DE ARGÁN

El Árbol de Argán (Argania spinosa), es autóctono de las zonas áridas de Marruecos que comprenden el triángulo formado por las poblaciones de: Marrakech, Essaouira, Tamanar, Tiznit, Sidi Ifni y Taroudant. Esta ruta es la conocida como la ruta del Argán o la ruta del oro.
El bosque de argán comprende una extensión total de 828000  hectáreas, lo que hace de él la 2ª extensión forestal de Marruecos. Fue clasificado como biosfera Mundial por la Unesco en 1998.
El cultivo de Argán es totalmente biológico.  La elaboración del aceite es minuciosamente llevada a cabo por cooperativas de comercio justo en las que trabajan mujeres en riesgo de exclusión social especialmente de zonas rurales.Estas cooperativas fomentan la incorporación al mundo laboral de las mujeres , incluyen programas de alfabetización , de sanidad,étc. El proceso de elaboración  es extremadamente laborioso ,a través del prensado en frío en molinos de piedra, usando métodos artesanales y  manuales. Cada fase del proceso puede observar en la misma cooperativa, a vista del público.
Además de sacar al mercado un producto muy competitivo, estas cooperativas se encargan de fomentar el desarrollo y mantenimiento de las zonas rurales. Son el medio de sustento de la mayoría de las familias en el ámbito rural. Por ello tiene un componente económico y social imprescindible para Marruecos.
 Para obtener  1 litro de aceite es necesario prensar unos 30 kg de frutos de argán, que requiere una labor de al menos 20 horas.
Durante años este aceite ha sido muy apreciado por las tribus bereberes por sus propiedades cosméticas y medicinales. Utilizándose principalmente como protector de la piel ante los agentes externos y como tratamiento capilar. Este aceite ha estado presente en todas las etapas de la vida marroquí.
Ha sido usado comúnmente en la medicina tradicional  para masajes corporales ,como tratamiento en casos de reumatismos, cicatrización , problemas acnéicos, afecciones de la piel, para la prevención de estrías en los embarazos…

Como curiosidad,el árbol de Argan estuvo a punto de extinguirse en la década de los noventa ,sustituyendose por otros cultivos más demandados .

 La industria cosmética puso su punto de mira en el Magreb  a partir del año 2000,cuando marcas muy conocidas y fácilmente reconocibles atraídas por el potencial cósmético de este producto empiezaron  a diseñar líneas de tratamiento y cosmética basadas en el aceite de Argán como principio activo .

Lamentablemente el producto no siempre es puro, ya que muchas veces esta mezclado con otros aceites ,ni se obtiene en condiciones de comercio justo . Lo que es más, empresas europeas han   incorporado la maquinaria para su extracción como sistema de aumentar la producción, lo que conlleva una pérdida de las propiedades durante el proceso de elaboración, que sólo se conservan intactas con el prensado en frío.

El aceite puro de Argán proviene de cooperativas sociales  y posee el ECO CERT, perteneciente a las coopertivas de desarrollo social en zonas rurales y que constituyen un sistema de comercio justo y responsable en el país de origen del producto.

Sus múltiples propiedades hacen de él un bien muy codiciado en el ámbito culinario y estético. Se trata de una fuente de salud y belleza que sólo mana en un punto del mundo, de ahí su nombre a veces utilizado como Oro líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario